sábado, 17 de septiembre de 2011

EXTRACCIÓN DE TORNILLO ROTO



 Bueno ya estoy otra vez por aquí, he despertado de mi letargo estival...
Pues nada, en toda restauración siempre aparecen obstáculos que hay que salvar, yo tuve uno de ellos con uno de los tornillos de acero del soporte de la rueda de repuesto, no había manera de sacarlo , estaba clavado al chasis y la cabeza prácticamente destrozada, así que tuve que cortarlo  para poder quitar el soporte de rueda y después intentar extraer el espárrago del tornillo.

Primero intenté sacarlo aplicando calor y haciéndolo girar con alicate de presión, nada...  el espárrago que sobresalía era muy pequeño, y no me dejaba sitio para trabajar bien


Pensé en soldarle una varilla de hierro formando una especie de T para hacerlo girar, pero ni lo intenté.

Decidí cortar con amoladora el tornillo a ras de la chapa, para taladrarlo con brocas de Cobalto (HSSco) e intentar extraerlo después con un macho  con giro a  izquierdas (macho de acero templado con la rosca al revés, de esta manera  el macho se clava cada vez más en el agujero que hemos hecho al tornillo  y   al apretar el macho, en realidad  estamos haciendo fuerza para soltar el tornillo, si el mismo no está muy agarrado) , siempre merece la pena intentarlo, pero OJO!! cuidadin con partir el extractor dentro del espárrago porque si es así,  y dada la dureza del material de los extractores, estaríamos jodidos.




AQUÍ TENEMOS EL JUEGO DE MACHOS EXTRACTORES








Nada en mi caso no funcionó la extracción con el macho, el tornillo estaba demasiado clavado

Pues no había otro remedio que seguir taladrando con varias brocas  3; 4,5;  5;  6...., para ir agrandando el agujero dentro del espárrago hasta que no quedase nada del mismo y pudiésemos  hacer una rosca nueva.
                 

Para hacer la rosca existe en el mercado unos juegos de terrajas y machos de rosca muy apañaos, el mío es el de la foto    





Una vez  retirado el tornillo roto a base de hacerle agujeros, queda ahora hacer la rosca nueva, para ello el macho de rosca  se va introduciendo poco a poco y siempre retrocediendo unos  milímetros cada vez que apretamos; de este modo evitamos que la ferrilla que se genera al realizar la rosca nueva, vaya rompiendo la rosca que tratamos de hacer  y además tenemos que evitar también por todos los medios hacer demasiada fuerza, para que tampoco se rompa el macho dentro.  En definitiva esto de extraer tornillos rotos,  va de paciencia y no de fuerza, es un trabajo de precisión, mucha paz, mucha armonía y muy buenos alimentos antes del intento.
 

Como dice mi gran amigo Jaco: "Con paciencia y fatiga, se la metió el elefante a la hormiga",  pues eso...

y finalmente aquí os dejo un vídeo demostrativo de como quedo el tema al final. (espero os sirva la guía)


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