viernes, 28 de octubre de 2011

REPARACIÓN PIÑÓN ELÁSTICO

Bueno, vamos a reparar el conjunto de piñón elástico; a primera vista se ve ya que algunos dientes del piñón primario están demasiado tocados, son justo los que reciben la fuerza del piñón de arranque, el primero que accionamos cuando  damos la patada para que la vespa se ponga en marcha; se puede apreciar esto en las siguientes fotos:



este grupo lo cambiaré por otro que tengo de un motor donante en buena condiciones.


 
Ahora toca ver como están los muelles del piñón elástico, me huele que muy mal, pues si lo agito suena como una maraca; para ello taladramos los remaches y quitamos las chapas protectoras que los encierran.












Y esto es lo que nos encontramos; están destrozados, así sonaban tanto


Pues nada ya he pedido el kit de recambio para repararlo, el kit está compuesto por los muelles (6), las dos chapa y los remaches para cerrarlo (6) , cuando me llegue, haré fotos de la reparación y terminaré esta entrada. También pondré nuevo el rodamiento que lleva y las 21 agujas del eje; con eso tendré de nuevo piñón pa largo.

Aquí está el kit, hay algo que no me cuadra, creo que los muelles que me han llegado son demasiado largos, si les pongo los tope entran con mucho trabajo y demasiado forzados, creo que no son los suyos, preguntaré en el foro vespa club Sevilla a ver si hay alguien que me saque de dudas.




 
En esta imagen se puede apreciar la diferencia de tamaños, el primero de la izquierda es uno que he sacado de un piñón usado, es decir está ya vencido por el tiempo; el del centro es nuevo, uno de los que me ha llegado en el kit, el de la derecha es nuevo y con los topes puestos; como he dicho entra demasiado forzado, tanto que casi no cumple la función de amortiguación que tiene.




Al final me guíe de consejo de un forero y decidí montar los muelles si los topes; así quedó antes de cerrar con las chapas y remachar; lo probé en un tornillo de banco y ahora sí cumple su función de amotiguación


Además del de los muelles, he puesto nuevo el rodamiento y las 21 agujas  que lleva el eje, con esto y un bizcocho...

Pongo aquí un detalle de las 21 agujas del eje, para que no se caigan al colocarlas, es recomendable ponerles grasa de litio en el eje y así se quedan pegaditas





2 comentarios:

  1. Hola Juanma me puedes decir donde has conseguido las tapas del primario?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Thankiu very mucho por la información!!

    ResponderEliminar